sábado, 9 de diciembre de 2023

ÉXITO TOTAL DE LA SUBIDA AL PUNTAL DE ARTANA




Organizado por el Parque Sierra Espadán, se ha celebrado la anunciada visita al Centro de Resistencia del Puntal, a la que esta Asociación fue invitada a participar.

Sobre las 8 de la mañana, en un magnifico día (no habitual en las fechas que nos encontramos), partimos desde la avenida Jaume I del Municipio de Artana, con dirección al Puntal de Artana (692 m.s.m) para visitar el Centro de Resistencia construido durante el verano/otoño de  1938 por el ejército franquista. 

La subida se inició con dirección al "Coll Roig" donde pudimos contemplar el "Clotxó de Pau" y aprovechar para un pequeño descanso, pues la senda empieza a coger mas pendiente y es conveniente cogerlo con calma.

Observando el "Clotxó de Pau"
Ya en las cercanías de la parte alta de la montaña y una vez superado el "Coll Roig" nos encontramos con unas posiciones republicanas que hace un tiempo fueron limpiadas y restauradas, momento que aprovechamos para reagruparnos y tomar otro respiro en la subida.

En el puesto de mando
En la parte alta podemos apreciar un puesto de mando (posiblemente de Batallón) que también fue puesto en valor hace algunos años, encontrándose en muy buen estado para su visita.


Cumpliéndose el horario previsto llegamos a la cima del Puntal, es hora del almuerzo y reponer fuerzas. Seguidamente el presidente de A.C. Muntanyes de la Guerra Ernesto Zarzoso, da la bienvenida y agradece la asistencia de los presentes así como la invitación de la dirección del Parque, presenta la Asociación, su historia y actividades, cediendo seguidamente la palabra a Carlos Mallench Sanz, investigador y secretario de la Asociación que inicia la primera parte de la conferencia. 

Finalizada la charla nos dirigimos a visitar el observatorio existente en la parte noroeste de la cima y que como las construcciones anteriores fue limpiada y acondicionada para su visita hace unos años.

En el observatorio del Puntal
A  continuación y por una senda construida en su día por las fuerzas franquistas llegamos al puesto de mando de la 55 División, lugar de especial relevancia, pues era el centro de mando principal que era ocupado durante las visitas e inspecciones al frente por los Jefes de alto rango y Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Galicia del General Aranda.

En el puesto de mando de la 55 División
Carlos Mallench continua con la segunda parte de la conferencia e indica la particularidades del lugar y de sus construcciones.

Terminada la exposición volvemos sobre nuestros pasos hasta la cresta del puntal donde comenzamos a descender entre las numerosas trincheras, chabolos  y fortificaciones que en su día constituyeron el centro de resistencia.

Por la cresta del Puntal
Ya en pleno descenso pasamos por el paraje denominado "La Cuadra" y cuya construcción fue durante la permanencia de frente, un centro logístico para el abastecimiento de las tropas mediante mulos y caballerias.

En pleno descenso
A pocos metros de allí y al permitirlo el horario previsto, nos desviamos a la izquierda y a unos 300 metros realizamos la última parada de la excursión, en este caso el objetivo es la visita a la mina "El Cavall". Desde este enclave nos dirigimos al punto de partida dando por finalizada la jornada.
En la mina del Cavall

Una vez mas queremos dar las gracias a la dirección del Parque Espadán por habernos invitado a participar en este evento que sin duda ha contribuido a dar a conocer la historia de la Guerra Civil en esta espectacular y magnífica sierra de la que podemos sentirnos orgullosos, que debemos cuidar, proteger, con especial cariño y esmero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario