domingo, 22 de octubre de 2023

RUTA POR EL CABEZO Y CASTILLO DE VILLAMALUR



Foto del grupo

Invitados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, nuestra Asociación ha participado en la ruta senderísta, dentro del programa "Senderísme contra el despoblament", en esta ocasión "Villamalur Parapets del Cabezo".

Momentos previos a la salida



Dejamos la pista para iniciar la subida por la senda

Con una temperatura de nueve grados aproximadamente y afortunadamente sin viento, un grupo de 25 personas iniciamos la marcha sobre las nueve de la mañana desde la plaza de entrada a Villamalur, con dirección al monte Cabezo a unos dos kilómetros de distancia. La ruta se realiza, en mayor parte por pista, lo que hace que convierta en un cómodo paseo hasta que a unos trescientos metros del destino se transforma en senda donde iniciamos el ascenso a la cumbre, coronada por unas magníficas construcciones de guerra cuyo estado actual es muy bueno y que gracias a la limpieza realizada en 2010 por ciudadanos de Villamalur  nos permiten disfrutar de ellas actualmente.

Parte del grupo en pleno ascenso



Señalización

Después de una primera intervención de nuestro compañero Carlos Mallench en la que nos comenta los  antecedentes históricos de la evolución y desarrollo de la Guerra Civil, llegamos a la parte oeste de la cima donde aprovechamos para almorzar y disfrutar de los maravillosos paisajes que desde alli se aprecian: el Pinar, El Catalan, la Atalaya, la Rapita, etc.

Una muestra de la fortificación

Finalizado el almuerzo el Presidente de Muntanyes de la Guerra Ernesto Zarzoso, hace una presentación del grupo, comentando los orígenes, objetivos y actividades que desarrollan habitualmente, así como la programación prevista para lo que queda de año.

Momento de la charla del Presidente de A.C. Muntanyes de la Guerra

Carlos Mallench toma la palabra nuevamente para explicar el desarrollo de la Batalla de Levante, en especial lo sucedido en la provincia de Castellón y en nuestra extraordinaria Sierra de Espadan.

Carlos Mallench durante su exposición

Sin duda los presentes han conocido el motivo y función de todo el complejo de trincheras de la zona, algo completamente extendido por toda la Sierra, así como los hechos mas relevantes y algunos, también, bastantes desconocidos.

Visitando las trincheras
           


Terminada la charla de Carlos Mallench iniciamos el camino de regreso completando la visita por la zona sur donde la espectacularidad de las fortificaciones es compartida por la vista de la Rambla.

Entre comentarios y conversaciones de lo que acabamos de ver y escuchar, con el descenso por la senda llegamos de nuevo a la pista, donde nos dirigimos con dirección a Villamalur, no sin antes tomar la empinada senda que muy bien señalizada y a unos 300 metros del pueblo sale a la derecha para llevarnos al Castillo.

Panorámica de Villamalur desde el Castillo



En el Castillo

Llegados a la fortificación y después de unos comentarios de Carlos Mallench, es nuestro compañero Fernando Nebot que junto a Carlos Mallench están realizando un estudio sobre los Castillos de la Sierra Espadan, ofrece a los asistentes un pequeño avance de sus investigaciones sobre la historia de los pobladores y conquistadores  de estas fortificaciones. 


Charla de Fernando Nebot en el Castillo

La charla fue seguida con enorme atención por todos y vino a complementar una magnífica mañana, llena de historia y saludable ejercicio físico, en la que todos hemos quedado muy satisfechos.

Desde Muntanyes de la Guerra queremos felicitar  a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por la iniciativa en beneficio de nuestros pueblos del interior y sumarnos con la participación en este tipo de actividades.


Otros enlaces relacionados





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario