viernes, 21 de enero de 2011

La Batalla por Valencia, un libro a considerar.

Cada vez se está dando más importancia a la "Batalla de Levante", acontecimiento bélicos que fueron decisivos, en aquellos tiempos casi finalizando nuestra Guerra Civil.
Muchos ciudadanos hemos contemplado los restos que aún persisten de aquellos acontecimientos, ahora en este libro el autor Edelmir Galdón, narra y muestra con todo tipo de detalles, documentos, fotos y mapas, como fueron aquellos fatídicos días en plena contienda, en donde murieron miles de personas en nuestras tierras (comarca o poblaciones).
Con su lectura nos acercaremos un poco más a imaginarnos, lo que fueron aquellas fechas en que nuestros antepasados tuvieron que salir evacuados de sus pueblos, y cuando volvieron lo vieron todo hecho añicos, no solo se habla de contiendas a cientos de kilómetros, también de lo que sucedió incluso en nuestro pueblo.
Cuando lo leemos podemos observar en los planos la distribución de los dos ejércitos enfrentados unos con otros, podemos incluso ubicar las zonas en donde estaban situados los militares, en donde había tiros, bombas y muertos.
Todas estas situaciones las podemos contemplar en los mapas y documentos que narra el libro y ahora muchos años después, desde nuestras propias casas situar aproximadamente los hechos descritos y ver a lo lejos la zona en donde antes estuvo el frente de la guerra, la muerte de muchos españoles y la desolación en sus hogares.

Las Provincias, artículo sobre el libro de La Guerra Civil en Valencia (15.01.11)
El Levante, La batalla que Franco empató (24.01.2011)

7 comentarios:

  1. Este libro no aporta nada nuevo, prácticamente parece un copy-pega de un libro editado por el servicio histórico militar concretamente el número
    17 "La ofensiva de Levante".
    El autor tenia que haber leído el libro "Los que perdimos la paz editado por el circulo de lectores memorias de un teniente repúblicano, y no habría cometido el error de en la zona de Andilla-Abejuela de establecer el frente en el beteta cuando el ejercito de franco no paso de La Salada"

    Triki.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Triki por tu comentario, así sabemos un poco más y podemos acceder a la documentación que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Triki, podrías decirme donde localizar a día de hoy el libro que citas, la verdad es que me vendría de perlas para trabajar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estas en un error, el ejercito de Franco se quedó
    clavado en Viver, no en la Salada.

    ResponderEliminar
  5. Cuando pequeño, siempre saliamos al monte en las zonas de mi pueblo y me sorprendia encontrar donde quedan restos de las defensas republicanas. Alli luchó mi abuelo en guerra y, siempre quise saber algo mas que las batallitas que me contaban. Ahora espero disfrutar documentandome gracias a este libro. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Agradeceríamos que no se publicara como anónimo, no pasa nada de que cada uno tenga su punto de vista, y se pueden publicar sus ideas sin ofender a nadie, "la educación es el alma de la convivencia"

    ResponderEliminar