sábado, 16 de diciembre de 2023

CONFERENCIA "LOS COMBATES EN EL CASTILLO DE NOGUERA DURANTE LA GUERRA CIVIL"

 


Se ha celebrado la anunciada conferencia "Los combates en el Castillo de Noguera durante la Guerra Civil" en la Biblioteca Mpal. de La Vall d´Uixo y que inicia los actos de recuerdo de esta efeméride que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1938.

Con la asistencia de autoridades, medios de comunicación y público se inicio el acto con el pase de un vídeo realizado por Francisco Royo en el que se muestran diversos protagonistas de la batalla y un amplio resumen de cartelería y fotos de anteriores ediciones.


Col. Enrique Adrados, imagen del video de inicio

Finalizado el pase del video, el presidente de A.C. Muntanyes de la Guerra, de la bienvenida a los asistentes y agradece la presencia. Tras una breve presentación del acto y su motivación cede la palabra a Fernando Martinez, presidente a la Asociación Arqueológica de La Vall d´Uixo, entidad que también participa en la organización del evento. 

Ernesto Zarzoso presentando del acto

Martinez saluda a los presentes,  comenta la importancia y transcendencia del acto, la relación con la Asociación Muntanyes de la Guerra, realiza un pequeño repaso a los actos de la celebración del 30 aniversario de la Asociación Arqueológica.

Fernando Martinez durante su intervención 

A continuación Ernesto Zarzoso presenta al conferenciante Carlos Mallench, miembro y secretario de esta asociación, de reconocido prestigio dentro de la investigación del frente de Levante durante la Guerra Civil que comienza la charla.

Los miembros de la mesa

Inicia su intervención con un breve pero emocionado recuerdo de la figura de D. Luis Adrados colaborador con esta Entidad, persona muy querida en nuestro grupo y que nos dejó recientemente (DEP). 

Fotograma de Luis Adrados con el grupo en una de sus visitas


In memorian Luis Adrados

Carlos hace un breve repaso de la historia del grupo, pasa a explicar el desarrollo de la guerra en la zona de la plana baixa, explicando de forma detallada el asalto de las tropas franquistas al Castillo de La Vall d´Uixó.

Carlos Mallench en plena exposición

Terminada la exposición de Carlos Mallench, el presidente vuelve a tomar la palabra para ratificar la memoria de Luis Adrados y lo que significó para el grupo su colaboración y amistad, finalmente invita a los asistentes a asistir a la XIII Edición de la subida al Castillo que tendrá lugar el próximo día 31 de diciembre y cierra el acto.

La conferencia resultó de enorme interés y permitió que la mayoría del público asistente, ante la imposibilidad de poder realizar la subida el día 31, haya podido conocer la historia de los combates en el Castillo de Noguera de La Vall d´Uixo.

Vista general del público


os esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario