domingo, 31 de diciembre de 2023

XIII SUBIDA AL CASTILLO DE NOGUERA (La Vall d´Uixo)



Hoy domingo día 31 de diciembre de 2023, ochenta y cinco años después A.C. Muntanyes a recordado los combates en el Castillo de Noguera de aquel lejano diciembre de 1938. 

Senderistas y aficionados a la historia, han respondido a la convocatoria anual de esta Asociación y nos han acompañado a tan emblemático lugar. Unas 80 personas se han dado cita sobre las 8´30 de la mañana con una puntualidad ejemplar y tras recibir la bienvenida del Presidente de la Asociación Ernesto Zarzoso, conocer las características de la ruta y realizar la tradicional foto de familia, iniciamos la marcha por las calles del Barrio Carbonaire de La Vall d´Uixó hasta tomar en el camino de "L´horteta",

Saliendo del Bº. Carbonaire con dirección a "L´horteta"

camino que abandonamos una vez superada la "Font de la Canyeta" con el desvío a la derecha por la senda que nos lleva a cruzar por el barranco, seco, muy seco, a causa de la sequía que estamos sufriendo y en dirección al "Coll de Mena".

Transcurridos unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente y después de coronar el "Coll" llegamos a la cota 365. Esta cota esta cargada de protagonismo, pues es donde se iniciaron los primeros combates (cuerpo a cuerpo),  Ernesto Zarzoso explica los pormenores y desarrollo de los combates en la cota y sus alrededores.
En la cota 365

La parada permite el reagrupamiento y un breve descanso para los asistentes previo al ascenso a la parte final del recorrido, subida algo complicada por su verticalidad y el estado gravoso del terreno, ochocientos  metros que hay que subir con cuidado.

Iniciando el último tramo de ascenso





Llegados al patio de armas del Castillo, es hora del almuerzo, la ausencia de viento y aunque el día esta nublado, resulta una mañana agradable, propia de un día de invierno. Se respira un magnífico ambiente entre los corrillos y grupos de los excursionistas que como es habitual comentan la subida y lo escuchado anteriormente mientras disfrutan de las estupendas vistas de la Sierra Espadan, La Plana y el mar Mediterráneo.

Ya  el lugar habitual de charlas, Fernando Nebot, miembro de Muntanyes de la Guerra, realiza una charla sobre la historia del Castillo, contexto histórico previo a su construcción, moradores, batallas y posterior abandono del mismo.
Fernando Nebot durante su intervención

Seguidamente es Carlos Mallench quien inicia el plato fuerte de la excursión, la conferencia sobre los combates.

El momento de Carlos Mallench
Un repaso general a los inicios y desarrollo de la guerra hasta llegar a julio del 38 sirven de antecedentes a todo lo relacionado con los hechos puntales de la zona donde nos encontramos ubicados y que los presentes siguen con enorme interés, resultando del agrado todos.

Los asistentes en plena conferencia
Finalizada la intervención de Carlos Mallench, Ernesto Zarzoso, en nombre de Muntanyes de la Guerra procede a emitir un emocionado recuerdo a la figura de D. Luis Adrados Gautier, persona colaboradora, miembro honorífico de la Asociación y que hace poco tiempo nos dejó (q.e.d.).

Vista de La Plana y nuestro Mediterráneo

Ya solo queda por dar los agradecimientos a todos los asistentes y convocarlos para la próxima edición número XIV que tendrá lugar el 29 de diciembre de 2024.

Iniciado el descenso, tras la llegada al punto de partida y sin ninguna incidencia damos por finalizada la XIII Subida al Castillo de Noguera.

Gracias a todos y feliz año 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario