sábado, 31 de diciembre de 2022

XII SUBIDA AL CASTILLO DE NOGUERA (La Vall d´Uixo)





Un año más A.C. Muntanyes de la Guerra a celebrado la despedida del año con su tradicional subida y charla sobre la Batalla del 31 de Diciembre de 1938 al Castillo de Noguera (La Vall d´Uixó).

Con los condicionantes de ser sábado y 31 de diciembre, la asistencia ha sido muy positiva, senderistas e interesados en la historia den la Guerra Civil, procedentes de Alfondeguilla, Almazora, Artana, Benicasim, Castellon, Onda, Valencia y La Vall d´Uixó, 
        
  

han participado en el evento en un día extraordinario (y nada habitual en estas fechas) con un sol radiante y sin nada de viento, han podido escuchar el relato de lo que sucedió aquel,  ya lejano sábado 31 de diciembre de 1938.

          


                        

Unidades participantes, su situación, desarrollo de los ataques y contraataques, reacción de los defensores, bajas, municiones, todo relatado sobre el propio teatro de operaciones con una pantalla y escenario totalmente natural en la que los asistentes pudieron contextualizar los hechos. Como colofón el relato de los diarios de algunos de los protagonistas que sin ninguna duda nos hacen tener una profunda reflexión sobre la barbarie de la guerra y nos lleva a mostrar un gran respeto por este santuario de muerte y destrucción.
                    

Desde A.C. Muntanyes de la Guerra queremos agradecer a todos los que nos han acompañado en la actividad y les esperamos en la próxima edición.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario