LA PISTA DEL COLAM,
TAN IMPORTANTE COMO DESCONOCIDA
Cuando hablamos del desarrollo de la Guerra Civil, el protagonismo, sin ninguna
duda, suele ser para las batallas,
jefes, combatientes, armamento,
fortificaciones, etc. Toda una serie de factores que describen los
hechos, pero existen algunos elementos que suelen pasar desapercibidos por los
historiadores, salvo en casos puntuales.
Que sería de las grandes ofensivas o bien de las líneas defensivas, sin la logística que les permite dotar a las unidades de los servicios de abastecimiento de víveres, armamento, transportes de tropa, tanto para el relevo como para la evacuación y otras necesidades básicas que permitan su operatividad.
Los medios, el material y cualquier elemento necesario debe ser transportado al frente guerra con la máxima rapidez y en perfectas condiciones para que el engranaje militar pueda funcionar. Por ello se construyeron numerosas pistas, caminos e incluso carreteras en los diversos frentes existentes.
Vista de la Paridera, Mallasta y Castillo de Castro desde la Pista del Colám |
Este el caso de la Pista del Colam, una magnífica muestra que constata la importancia de su misión y en la que aún hoy perduran algunas de sus infraestructuras que continúan permitiendo el tráfico, forestal y deportivo.
Instituto Geográfico y Estadístico (1900) |
Esta pista que el Instituto Geográfico y Estadístico de 1908 ya incluía en sus trabajos topográficos y que en 1938 editó en su Cartoteca 668 a escala 1/50000. Fue sin duda un paso de especial relevancia durante los meses del verano de 1938 hasta el final de la Guerra para el Ejército Republicano.
Cartografía Militar de España HOJA 688-I VALL DE UXO 1938 |
Posicionamiento EPR el 15/08/1938 |
No cabe duda que el acceso a estas posiciones, con el aumento de tropas y el incremento del suministro, motivó el acondicionamiento y ampliación del camino, convirtiéndolo en una auténtica carretera, así lo muestra el informe de 12 de noviembre de 1938 por el Comandante de Ingenieros de la Comandancia Principal de Ingenieros del XX CUERPO DE EJÉRCITO y cuyo tenor literal por su interés reproducimos:
“INFORME SOBRE TRABAJOS
QUE REALIZA EL B.O.F. Nº 21 DE LA PISTA DE COLAM (CARRETERA DE ALFONDEGUILLA AL
KM. 5 DE LA CARRETERA DE ALGAR A VALL DE UXO)
2ª Mejora de pendientes
3º Ensanchamientos para doble circulación
2º Que mientras tanto esta Comandancia,
procedería juntamente con el Jefe del B.O.P.
nº 21 al estudio del trazado de la pista de Alfondeguilla a Chovar, con la que se ganaría tiempo
preparando el nuevo trabajo que debe
hacer el citado B.O.P.”
EL COMANDANTE DE INGENIEROS”
Cómo se puede observar la gran trascendencia de la vía obligó a realizar considerables infraestructuras para poder permitir el paso de gran cantidad de tráfico de vehículos, material y personas, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Trazado actual de la pista |
Miembros de esta Asociación visitamos la pista en sus 9.790 metros desde el cruce de la carretera N-225 con dirección a “Escales” encontrándonos a unos 1200 mts. el puente más largo con tres ojos y que aun hoy presta todavía sus servicios a los usuarios de la vía, si bien las fuertes avenidas y el nulo mantenimiento está provocando la creación de un foso que con el tiempo puede provocar su hundimiento con el pertinente riesgo para aquellos que lo cruzan periódicamente.
Segundo puente |
Transcurridos unos 800 metros más adelante, encontramos el segundo puente de un solo ojo y bastante bien conservado, llama poderosamente la atención (prácticamente en todas las construcciones) la belleza de sus remates, cenefas y contrafuertes así como los acabados de los canalillos superiores, algo bastante extraño visto el momento y la finalidad para las que se construyeron.
Siguiendo con el trayecto y transcurridos 500 metros más, llegamos al primer puente que está parcialmente destruido, posiblemente por alguna avenida del barranco y es aquí donde se puede
Tercer puente |
apreciar que desaparece el trazado original, la pista actual vadea el cauce quedando el puente unos metros más al interior (parte derecha), de hecho si continuamos por el interior de la rambla a pocos metros aparece entre la poblada vegetación el cuarto puente, que si bien se encuentra intacto, en uno de su lados ha desaparecido el relleno de la pista.
Cuarto puente |
Detalle del estado de la calzada |
Detalle de los acabados |
Una vez pasados estos puentes nos volvemos a incorporar al trazado original, dejando a la izquierda el acceso a la fuente que da nombre a toda la partida “Escales”, comenzamos la ascensión y encontramos la primera de las alcantarillas, sin duda todo un hallazgo, ya que al ser mucho más pequeñas que los puentes no son perceptibles sobre todo si se transita en vehículo. Las características y técnicas de construcción son idénticas a los puentes.
Vista de la primera alcantarilla |
Detalle del acabado en el interior |
Alcantarilla de 2 ojos |
Alcantarilla y muro en el Coll de la Vella |
Refugio |
Siguiendo la ruta y después de localizar varios desagües y llegamos al “Coll de la Vella”, donde se encontramos algunos refugios antiaéreos excavados en el margen izquierdo y que en varias ocasiones podremos contemplar hasta casi el final del trayecto, en el que para sorpresa nuestra logramos contabilizar 6 puentes cuando el informe indica la existencia de 5 (“...y en número de cinco están completamente terminados...”), por lo que cabe pensar que alguno se construyó con posterioridad al informe.
Tramo actual de la pista con asfalto en las cercanías del "Marianet" |
Una vez más la experiencia ha valido la pena, la
información contenida en el documento aquí expuesto, ha sido de gran valor a la
hora de visitar esta vía, permitiéndonos localizar los puntos más importantes y
realizar un estudio exhaustivo de estas construcciones, algunas de ellas con
gran deterioro y en las que si no se actúa con celeridad puede desaparecer en
un futuro cercano.
Por ello emplazamos a las administraciones públicas para que realicen una valoración del estado actual y estudien la posibilidad de su rehabilitación y mantenimiento pues son patrimonio histórico militar con unas características poco habituales ya que por lo general las infraestructuras que conocemos son nidos, trincheras, observatorios, etc.
Tramo de pista forestal |
A todo ello hay que sumar que estos puentes y
alcantarillas todavía siguen en uso y prestan un servicio público a propietarios
de parcelas, cazadores, ciclistas,
senderistas y otros usuarios, por lo que el mantenimiento de la pista resulta
del interés general y se presta a una señalización con información adecuada
sobre sus funciones históricas que podría resultar una ruta turístico-deportiva
y al mismo tiempo podría constituir un homenaje a todas las víctimas de la
Guerra Civil Española transformado una pista adecuada para la guerra en un
pista para la paz.
Fotos: Fernando Nebot Lluch
Archivo documental de A.C. Muntanyes de la Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario