domingo, 2 de diciembre de 2018

Primera visita guiada al Puntal de Artana, tras su recuperación en su segunda fase

El domingo 2 de diciembre de 2018 se ha realizado la visita guiada inaugural de los vestigios bélicos en el Puntal de Artana (692m) con la participación de más de 80 personas, tras las charlas a cargo de CarlosMallench Sanz, investigador de la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra y Jose Francisco Albelda García, que se realizaron el sábado 1 de diciembre en el Museo de la Minería de Artana.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “MUNTANYES DE LA GUERRA – ARTANA”.
MEMORIA HISTÓRICA DE ARTANA:
EL CENTRO DE RESISTENCIA “A” (EL PUNTAL)
 
 
 
La recuperación de los restos y la visita han sido dirigidas por el arqueólogo Jose Francisco Albelda García de ARQUEOCAS  y ha sido la segunda fase del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Artana con la financiación de la Generalitat Valenciana (Consellería de Cultura) y con la colaboración de la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra de Vall de Uxó, prestando asesoramiento histórico y documental.
 
El Puntal estaba defendido por la 48BM de la 15 DIV del C.E. de Levante del ejército republicano y fue tomado por la 4DIV de Navarra del C.E. de Galicia del ejército franquista, principalmente el 5 Tabor Tetuán nº.1 y la 3ª Brigada de Requetés, el 5 de julio de 1938.
Una vez estabilizado el frente, se creó el Centro de Resistencia “A”, posiciones de la 3a Brigada de la 55DIV nacional.
Se pueden visitar el Puesto de Mando, el Observatorio y diversas trincheras y parapetos perfectamente rehabilitados.
El patrimonio bélico recuperado consta de:
 OBSERVATORIO DE INFANTERIA/ARTILLERIA
Además de la retirada de tierras de su interior, se ha despejado la vegetación de la zona exterior para su mejor contemplación, se ha regularizado el terreno y se ha levantado una pared de piedra seca junto al acceso para evitar futuros desprendimientos.

 
PUESTO DE COMANDANCIA
El Puesto de Comandancia de la 55 División está situado en la zona boscosa del Puntal, en la vertiente norte.
Además de la retirada de tierra y materia orgánica de su interior, se han talado los pinos que habían crecido en su interior y que hacían peligrar su integridad estructural, se ha despejado y regularizado el terreno circundante y se han reintegrado algunos mampuestos en la pared noreste para mantener su verticalidad y evitar su paulatino desprendimiento.
  
TRINCHERA
Se ha recuperado un tramo de 30 metros de trinchera en la explanada del Puntal, situada a escasos metros de la mesa interpretativa y el poste de señalización de vestigios.
Los trabajos han consistido en el desbroce del área de intervención, la retirada de tierras que colmataban la zanja y su posterior musealización con el llenado y colocación de sacos terreros.

Toda esta recuperación que corresponde a la segunda fase de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Artana, con el financiamiento de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura) y en el que ha colaborado nuestra Asociación Muntanyes de la Guerra, presentando el asesoramientos histórico documental.
Para ver más fotografías puedes entrar en EL PUNTAL DE ARTANA

Artículo de Fernando Nebot Lluch

No hay comentarios:

Publicar un comentario