miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se presenta el libro "DIARIO DE GUERRA", de Juan F. Fuertes

En la biblioteca de la Vall d'Uixó, y dentro de los actos programados por la Asociaicón Cultural, "MUNTANYES DE LA GUERRA-GEBAL", se ha presentado el libro DIARIO DE GUERRA, del cual es autor Juan F. Fuertes, componente de ésta entidad.
El acto fué presidido por Ernesto Zarzoso, presidente de la asociación, el cual se encargó de presentar a los componentes de la mesa, el gerente de la editorial "DIVALENTIS" y del autor del libro.
El gerente nos comentó que es una editorial joven ya que cuenta dos años de existencia, siendo su principal fin el dar participación a los autores de la tierra en sus publicaciones.
Destacó el origen humilde del protagonista, y los acontecimientos que tuvo que pasar en la Guerra Civil.
Sin ideales le obligaron a participar en una guerra que no entendia.
También comentó las peculiaridades en la composición del libro, para que se se más asequible y el lector pueda introducirse, viviendo los momentos y acontecimientos que pasó el protagonista.
El autor nos reveló como llegó a sus manos el manuscrito auténtico de la vida de dicho soldado, ALBERTO GUNA HERNANDEZ (1912-1974) natural de Lliria y residente en Manises de oficio alfarero que con apenas estudios iba relatando sus dias en el frente notas en hojas sueltas y que al finalizar las pasó a su diario personal.
Ésta microhistoria narra el día a día de un combatiente de la 64 Brigada Mixta Republicana, en las trincheras del frente de Teruel.
La historia termina cuando sale del campo de concentración de Sot de Ferrer, y deja de escribir.
Por último y antes de finalizar el acto el Sr. Ernesto Zarzoso dió las gracias a sus compañeros de mesa y a los asistentes, casi ochenta personas entre las que se encontraban la alcaldesa de la localidad Isabel Bonig y la concelaja de cultura, y recordó los próximos actos que se tienen previstos, la conferencia de Carlos Mallench, para el próximo viernes y la salida senderística al Castillo de la Vall d'Uixó, para el próximo sábado.

2 comentarios:

  1. MG.REDACCIÓN: Nos gustaria tener un e-mail de contacto con algún familiar de la persona eludida en esta entrada, para poder contactar con él por via e-mail.
    Nos pueden enviar un correo electrónico, gracias.

    ResponderEliminar
  2. El autor del diario, fue tío mio. Sabía de la existencia del diario.
    Sólo hacer constar que no corresponde el último apellido, quizá se ocultó intencionadamente.
    Fué una gran persona.

    ResponderEliminar