domingo, 30 de noviembre de 2025

ALFONDEGUILLA CONOCE COMO LLEGO EL FRENTE DE GUERRA EN JULIO DE 1938




Tal como estaba anunciado, se ha celebrado la ruta senderista a la Peña "Migdia" a efectos de conocer los acontecimientos y antecedentes de la llegada del frente de guerra y lo que ocurrió allí a partir del verano de 1938, hasta el final de la Guerra Civil.

Un grupo de 30 personas, aproximadamente, amantes del senderismo y de la historia se han dado cita sobre las 8,30 de una magnífica mañana con el objeto de disfrutar de nuestra Sierra Espadán y conocer historia relativa a la Guerra Civil, cuando los primeros combates  llegan en el mes de julio de 1938 a estos parajes.


Despues de algo mas de una hora de caminata llegamos al "Pla d'Aigualit" dispuestos a dar cuenta del reconfortante almuerzo y a contemplar las espectaculares vistas, seguidamente Carlos Mallench Sanz, miembro de A.C. Muntanyes de la Guerra procede a iniciar la conferencia con el relato de los hechos, situando el contexto y detallando minuciosamente la batalla que en la zona tuvo lugar, acompañando la exposición  con anécdotas, testimonios y datos, fruto de muchos años de investigación.

Los asistentes siguieron con mucha atención los relatos que al estar en el mismo lugar que ocurrieron pudieron hacerse una idea de lo que significó deambular por aquellas montañas durante aquel caluroso verano, bajo las bombas, la sed, el calor y todo tipo de calamidades que soportaron todos los combatientes.



Finalizada la charla procedemos a realizar el descenso con dirección a Alfondeguilla, sin novedad que reseñar, resaltar la aceptación y la satisfacción de todos los que nos han acompañado en esta magnífica mañana, lo que nos motiva para seguir con nuevos proyectos similares para dar a conocer nuestros parajes, la historia y desarrollo bélico de la Guerra Civil en nuestra comarca.

Desde A.C. Muntanyes de la Guerra (GEBAL) queremos hacer público nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Alfondeguilla por la organización de estos actos y nuestro deseo de seguir colaborando en esta labor.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario