jueves, 21 de marzo de 2019

Homenaje a los aviadores rusos caídos el 7 de febrero de 1938 en Mora de Rubielos.


Momento del acto.
El pasado sábado, 16 de Marzo, tuvo lugar en la localidad de Mora de Rubielos (Teruel) un acto de homenaje a tres aviadores soviéticos caídos en el que se denominó “el día negro” de laaviación republicana durante la Guerra Civil española, el 7 de Febrero de 1938. Ese día, en los cielos del sur de Teruel, el Grupo 24 formado por bombarderos rusos Tupolev SB-2 Katiuska que prestaban servicio en el bando gubernamental, fue sorprendido por dos escuadrillas de cazas Messerschmitt Bf 109, de la Legión Cóndor alemana, que conseguirían derribar cuatro aparatos soviéticos.


Lápida de los aviadores muertos.
 Los restos y el enterramiento de Ivan Grigorievich Boldyrev, Piotr Ivanovich Latishev y Anatoly Andreyevich Gorelov, tripulantes de una de las aeronaves abatidas, han podido ser identificados gracias a la larga y ardua labor de investigación de Carlos Mallench y de Blas Vicente, historiadores miembros de Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra/GEBAL, a partir del relato de Domingo Fuertes Escriche, por entonces un chaval de 8 años, testigo presencial del derribo y de lo que les sucedió a los militares rusos, uno de los cuales cayó en el granero de su casa y otro a 200 m. de ésta, en la Masía del Campillo; sólo el comandante del aparato, Ivan Shrhin, haciéndose pasar por muerto, lograr salvar la vida.
El casi nonagenario domingo afirmaba: “puede que no me acuerde de lo que cené anoche, pero aquellos sucesos los tengo grabados a fuego en la memoria, como si los estuviera viendo en este momento”.

Nuestros compañeros Carlos y Blas
Domingo Fuertes Escriche y nuestro compañero Carlos
Mallench y Vicente, con la colaboración entre otros de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), que organizó el acto, pudieron reconstruir lo acaecido en aquella aciaga jornada, descubriendo que esos tres aviadores soviéticos estaban enterrados en el cementerio de Mora de Rubielos, dando además con la lápida con que entonces se les cubrió.

Un momento del acto con la Delegación Rusa
El homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, tuvo el más alto nivel institucional y protocolario, contando con la presencia de una importante delegación rusa, con el Embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin; Oleg Yurievich Atkov, piloto-cosmonauta de la URSS que participó en la misión Soyuz 17 y Héroe de la Unión Soviética; y Vladimir Petrovich Tarasov, director del Archivo Militar Estatal (RGVA). Estuvieron asimismo presentes en el acto -que gozó una amplia cobertura por los medios periodísticos- representantes del gobierno regional de Aragón, del Estado, miembros de la Asociación y numeroso público.


En su alocución el embajador Korchagin manifestó su deseo de que no se tergiverse ni manipule la historia. Por suparte, nuestros compañeros Carlos y Blas explicaron a todos los asistentes los pormenores de este proceso de investigación, de consulta de archivos y de estudio, además del ingente trabajo de campo. Destacaron que el objetivo de este tipo de actos que, además de honrar el recuerdo de los combatientes, consiste en conjurar el riesgo de que se produzca de nuevo un acontecimiento tan trágico como la contienda fraticida que asoló nuestro país hace ahora 80 años.


En el centro del tejado se pueden apreciar diferentes tejas en donde se produjo el impacto de la caida.
Estas finalidades son, por cierto, las mismas a las que sirve nuestra Asociación, a través de la recuperación de los restos patrimoniales y de cualquier otro tipo de aquel acontecimiento bélico, preservándolos para las generaciones futuras.
Artículo de: Carlos Precioso Estiguin

Si quieres ver más fotografias del eventro entra en: Homenaje aviadores rusos
NOTICIAS RELACIONADAS:
https://www.diariodeteruel.es/noticiaImprimir.asp?notid=1013287
https://arainfo.org/mora-de-rubielos-homenajea-a-tres-aviadores-sovieticos-caidos-durante-la-batalla-de-teruel-de-1938/

No hay comentarios:

Publicar un comentario