miércoles, 3 de enero de 2018

Todo un éxito de participación en la VIII subida al Castillo de la Vall d'Uixó.

Con una puntualidad notable, se inició la subida del Castillo de la Vall para conmemorar la batalla que allí sostuvieron el bando republicano que poseía su dominio y el bando franquista que lo conquisto el 31.12.1938
Con un día maravilloso que parecía principios de otoño, y cerca de setenta participantes iniciamos la marcha, tres horas de caminata y explicaciones.

Subiendo por la calle 12, Carbonaire en donde está situada Mercadona y la misma que se sube a la fuente del Anogueret, seguimos la marcha viendo el castillo a las afueras de la población.


Con mucha ilusión y con la esperanza de pasar una buena mañana, con la compañía de muchos amigos proseguimos la marcha, hacia el castillo.



Nuestro presidente Ernesto Zarzoso, en la cuota 366, nos hizo una explicación para situarnos en el contexto de como se realizó la batalla de la toma de la fortificación y como se desarrollo y tomó por parte del bando sublevado

La senda que construyeron los zapadores franquistas el mismo día de la toma de castillo, para reponer armamento, municiones y víveres para permanecer en ella durante el resto de la guerra civil.



Trincheras republicanas a la subida del Castillo, hechas en la piedra viva de sus montañas, gracias a ellas la toma del castillo no fue fácil, muchos hombres de ambos lados sufrieron aquellas fatídicas horas de abnegada lucha.

Con una prolongada subida que parece que nunca termina llegamos a sus murallas, algunas partes destruidas por el paso del tiempo y otras a consecuencia de los impactos de los proyectiles de las baterías de la zona sublevada, situadas en la carretera de Artana



Que mejor ocasión para el almuerzo que en la cina del castillo viendo su perímetro con sus murallas, y el interior totalmente destruido.

Que vistas más preciosas su pueden ver desde el hueco de su muralla en la parte éste en donde vemos Moncofa y la plana al lado del mar.

Explicación de Carlos Mallench, a los participantes, iniciadola con una exposición del contexto de la época dentro de la guerra civil

 
Montañas de Villavieja en donde esta la cruz de hierro, con la "Font de Cabres" y zona del Bledar, por donde bajaron parte de las tropas franquista para tomar el puntal Redó posicionar sus ametralladoras, y luego ascender hacia el castillo.


Ya hace unos años que nos acompañan varios niños que estan atentos a la explicación de Carlos, algunos de ellos esperamos que continuen nuestra labor.



Bajada cara este del castillo, Ernesto, Carlos y Pepe en una fotografía para el recuerdo.

Bajando con mucho cuidado, vamos muy lentamente con destino a nuestra meta final, hay que ir despacito para no resbalar.

Dejando las paredes de las murallas del castillo a nuestras espaldas vamos bajando en dirección a la Vall d'Uixó, la perspectiva tanto de la fortificación como la imagen que nos ofrece la maravillosa vista, nos encanta una vez más, aunque la hayamos visto una infinidad de ocasiones.

Protección civil de la Vall d'Uixó, estuvo en todo momento con la expedición, siempre pendiente por si ocurría algún percance.
Vista de la Vall d'Uixó, es impresionante.

La Plana Baixa a nuestros pies, que decir, desde Castellón a más allá de Valencia, con el Mediterráneo al fondo y en horizonte difuminada, como no queriéndose ver, les Columbretes.
Que más se puede pedir.
Gracias a todos por venir un año más.

Si quieres ver más fotografías, entra en:
FOTOS VIII SUBIDA CASTILLO DE LA VALL

No hay comentarios:

Publicar un comentario