UNA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
No suele ser
frecuente la localización geográfica en campo abierto de una fotografía
histórica. La identificación de un lugar
se vuelve dificultosa por las miméticas formas del relieve y por los
inevitables cambios del elemento natural producidos por el paso del tiempo o
por la, más agresiva, mano del hombre. Tampoco la localización de un escenario
histórico reviste un interés especial, salvo la posibilidad de una excavación
arqueológica si el marco ha sido testigo de una batalla o de cualquier
acontecimiento que haya dejado un interesante registro arqueológico. Digamos
que, en términos generales, la identificación no va más allá de la curiosidad
histórica, pero en todo caso siempre resulta interesante la valoración misma y
la relación entre personaje, acontecimiento y escenario histórico que se nos presenta
ante una antigua instantánea como esta.
El ministro José Giral giraba una
visita por el frente de Levante y asistía en la partida de la Francuda,
término municipal de Almenara, a unos ejercicios tácticos por parte de
la 75 Brigada Mixta.
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El mismo lugar 75 años después.
Los naranjales cubren hoy el escenario que pisaron los gloriosos
protagonistas que interpretaron el desenlace de la tragedia
En ella
aparece la figura del ministro José Giral durante una visita al frente de
Levante a finales de octubre de 1938. Por aquel entonces el ejército popular
daba sus últimas bocanadas de vida, las victorias en el Ebro ya quedaban atrás
y en el sector levantino se preparaba el postrer órdago en la ofensiva de Nules
que en apenas dos semanas se iba a desarrollar. De todo el acontecimiento daba
cuenta el fotógrafo valenciano Finezas como reportero gráfico, en este caso
para la publicación de la 75 Brigada “Balas Rojas”.
Al igual que
para las armas y las tácticas, la Guerra Civil Española fue también campo de
experimentación para los reporteros gráficos. Para entonces el tradicional
relato periodístico se veía superado por la fidelidad viva y directa del suceso
narrado por la fotografía. Esta, desde luego, seguía siendo tan subjetiva como
la crónica escrita, pues el fotógrafo en todo momento era, y es, el que decide
presentar tal o cual encuadre, de acuerdo con su voluntad o intencionalidad.
Pero en este caso la maestría de Finezas parece captar la tensión sostenida del
momento, así como de toda la serie que la acompaña. Los
rostros de los protagonistas, especialmente los de Menéndez (con cazadora) y del
propio Ministro, reflejan cierta preocupación. Lejos quedaban las imágenes de
combatientes exultantes repletos de confianza en una victoria que ahora se
alejaba cada vez más. En aquellos momentos el panorama para la República era
ciertamente sombrío y los hombres con una mayor responsabilidad, probablemente,
comenzaban a adivinar y a preocuparse por el incierto final.
TODA LA SERIE FOTOGRÁFICA EN “LA BATALLA OLVIDADA”. Ed. Divalentis, 2013
Juan F. Fuertes Palasí
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