sábado, 31 de diciembre de 2011

II SUBIDA AL CASTILLO DE LA VALL D'UIXÓ, TODO UN ÉXITO.

 Hoy hemos realizado la II SUBIDA AL CASTILLO DE LA VALL D'UIXÓ, organizada por nuestra asociación "MUNTANYES DE LA GUERRA-GEBAL".


Unos cincuentas amantes del senderismo, nos dimos cita a las 8.30h, para subir al castillo, una bonita excursión con un día claro, con una buena temperatura y visibilidad.
Carlos Mallench, un año más nos explicó todo lo que sucedió en estas tierras un 31.12.1938, en donde se originó una fuerte batalla, para conquistar dicha posición militar.

HECHOS HISTÓRICOS:
El 31 de diciembre de 1938 iba a ser diferente, fue la jornada escogida por el Ejército Nacional (tropas franquistas) para tomar posesión del Castell de Noguera, una infraestructura y monte estratégico, que sumar al control de las montañas más próximas que ya tenían. 
Eran las siete de la mañana de aquel 31 de diciembre y el movimiento comenzó a percibirse con la artillería de los Nacionales desde Artana y Eslida como preludio a la ofensiva sobre el castillo que comenzó a las ocho de la mañana desde varios ámbitos a la que siguió el asalto por tropas del 4º Tabor de Regulares de Ceuta nº 3 y del Tabor de la Metal-la de Gomara (ambos de la 83 división) con objetivo de ocupar el “Puntal Redó”, defendido por la 299 Bon. de la 75 Brigada Mixta republicana. 
La 55 División con los Batallones 10 y 11 de carros nº 2 con fueron los encargados de la misión de llegar y tomar el Castell que estaba defendido por 4 Compañias del 299 Bon. 
Los militares de ambos bandos combatieron durante toda la jornada, hasta las seis de la tarde, hora en la que los Republicanos perdieron el Castillo de Noguera. Una hora más tarde hicieron un intento por recuperarlo, pero fue en vano. También lo intentaron el 1 y 2 de enero, pero sin resultados. 
Los Nacionales tomaron un punto de control estratégico para acabar de definir el resultado final de la guerra, y es más, aquella noche, en la Nochevieja, tuvieron que subir hasta el castillo la munición, comida y armamento, pues las mulas de carga no podían acceder por el escarpado terreno.

Damos las gracias a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado en el día de hoy.

Para ellos y para todos BUEN AÑO 2012



PARA VER MAS FOTOGRAFÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario