lunes, 23 de abril de 2012

EL BUNKER DE XILXES "TODA UNA SORPRESA"

Pasamos por el lado y una tupida vegetación nos impide ver su posición, mi amigo Ernesto me lo dijo, hasta que no estés encima no lo verás. y así fue.
No me lo podía imaginar, era una de las fortificaciones de la Línea XYZ, en este caso para proteger el paso por la carretera general que está unos metros más abajo.
Su posición en la montaña, o mejor dicho escavada en su interior igual que los que había en la vecina población de almenara en dirección hacia el mar.
Digo había porque al hacer la ampliación de la carretera, los destruyeron.


Su entrada no es fácil, es toda una hazaña el penetrar en su interior, con un poco de imaginación y sabiendo los pasos pudimos entrar en sus entrañas.
Cuando nos deslizamos en su interior, queriendo pensar en lo que nos podríamos encontrar, mi imaginación no llegaría divisarlo.
Un poco destruido por el paso de los años, pero afortunadamente allí está para poderlo observar.

Cuando entras en su interior y recuerdas para el fin que fue construido, mi cuerpo se estremeció solo en pensarlo, MATAR O MORIR, no hay otra escapatoria, aquellos soldados que debieron defender esta posición sabían a lo que se atenían.
Esta posición según tenemos entendido, nunca tuvo actividad bélica de primer orden.

  Al borde de una pared lateral de la montaña se pueden ver los agujeros excavados en su interior, como unos grandes ojos que lo ven todo.
Los años han pasado y sus paso se ven en su edificación, a lo mejor si la gente lo supiese no estaría así, desgraciadamente a lo mejor lleno de pintadas, y más destruido.


Dos posiciones para una ametralladora, y varias para tiradores, en caso de actividad aquello seria atroz, y ensordecedor, aún se ve en su interior el paso de los picos excavando sus paredes.


Como siempre hacemos en estos casos, ahora les toca a los políticos, o queremos que pase igual que la vecina población de Almenara, que desaparezcan y luego lamentarlo.
El Ayuntamiento de Xilxes debería declararlo bien de interés cultural, u otra figura jurídica para que éste patrimonio militar de nuestra pasada Guerra Civil, no desaparezca.
En Nules han sabido hacerlo, porqué no en Xilxes.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber la ubicación del búnker de xixles, pues soy de esta población, practico el senderismo por toda la zona montañosa del pueblo y nunca lo he visto. Si pudieras decirme su ubicación

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber la ubicación del búnker, puesto que soy de xixles, practico el senderismo y nunca lo he visto.

    ResponderEliminar