martes, 15 de noviembre de 2011

TRINCHERAS DE "EL CABEZO" DE VILLAMALUR. Sálida de la Asociación (13-11-11)

El domingo, aunque lluvioso a ratos, pudimos disfrutar varios de los miembros de la asociación de una escapada al pequeño cerro de "el Cabezo", en el término de Villamalur.


Gracias a la labor de vecinos desineteresados estas trincheras han sido acondicionadas y restauradas para poder disfrutar de ellas mejor, sin perderse así una pequeña parte de nuestra historia; aunque gracias también a ese "abandono" durante años es posible que hayan llegado a nosotros en ese estado tan magnífico.





Y para saber un poco de lo que allí ocurrió qué mejor que rescatar una parte de antigua entrada de este mismo blog: Trincheras de Villamalur (28.03.10)

(...) La población de Villamalur fue tomada el 24 de julio por fuerzas de la 1ª División nacionalista, que tras desplomarse la resistencia en la bolsa de Rubielos y después de un penoso avance durante meses de combates consiguió entrar en la población tras descolgarse a través de la zona de Tales. 

Enfrente tenían las Brigadas Mixtas 116, 117 y 118, que conformaban la 25 División republicana, la cual ocupaba las posiciones del Cabezo entre otras del sector. Al día siguiente, 25 de julio, el Ejército del Ebro cruzaba sorpresivamente el río y la 1ª División era requerida con urgencia para actuar en aquel otro escenario. Desde ese momento Villamalur quedaba guardada por la 108ª División nacional, que en días sucesivos penetraría a través de la zona denominada Pinares de Villamalur para formar una línea de resistencia estable más allá del vértice Cabezo, ahora ya en manos franquistas, durante el resto del conflicto (...).



Para no fallar a la costumbre, y para ir acostumbrándonos a trabajos de fuerza, Ernesto, Pepe, Javi y Manolo (con el "apoyo" moral de Carlos) demostraron sus buenas artes en restauración y colocaron en su sitio alguna piedra desmoronada.


Para poder ver más fotografías de esta corta salida, se puede hacer aquí (FOTOS TRINCHERAS DE VILLAMALUR).

Esperamos os guste.


Texto: S. Flich y Juan Fco. Fuertes Palasí

Fotos: Silvia Flich



1 comentario: