miércoles, 3 de julio de 2013

HIMNO DEL CUERPO DE EJÉRCITO DE GALICIA



Hasta ahora conocíamos tan solamente el Himno de Guerra del Cuerpo de Ejército de Galicia, titulado HACIA VALENCIA que fue dedicado al general Aranda. Este himno fue escrito por Luís Aranda Mata,  hermano del general Aranda, que combatió junto a él, destacado en su Cuartel General y cuya música se atribuye al maestro  Carlos Arijita.  y que fue inscrita en el BOE de 10 de abril de 1939.

Vista de la partitura Hacia Valencia.

Según la inscripción de dicha obra en el BOE de 10 de abril de 1939 la obra corresponde a un ejemplar manuscrito de música, y a máquina de la letra compuesto de 8 hojas impreso en Casa Erviti de San Sebastián (Logroño), cuyo precio era de 3 pesetas.


Portada realizada por Ortiz de Urbina.

Recientemente en la Web de la Fundación Guerrero (http://fundacionguerrero.com) hemos podido constatar que se ha localizado y se ha incorporado al catálogo de obras del compositor Jacinto Guerrero el Himno del Cuerpo de Ejército de Galicia, dedicado también al general Aranda y cuya letra corresponde a un oficial del Cuartel General del citado cuerpo gallego.


 El compositor Jacinto Guerrero.

La portada del partitura del Himno del C.E.G.

Según la Web de la fundación Guerrero ( http://jacinto.fundacionguerrero.comhemos extraído una pequeña reseña bibliográfica de Jacinto Guerrero  Torres (1895-1951), que podéis ampliar en la citada página:

Fue uno de los más importantes protagonistas de la última generación de compositores dedicados al género lírico español. 

Hombre vital, extravertido y emprendedor, afrontó muy distintos proyectos y responsabilidades. Construyó un teatro en la Gran Vía madrileña, el Coliseum, edificio para el que contó con la colaboración del arquitecto futurista Casto Fernández-Shaw. También desempeñó cargos públicos llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) para la que adquirió el edificio que actualmente es su sede, el modernista palacio de Longoria. 
Pero su auténtica vocación y trabajo fue la música. Como compositor dejó un abrumador catálogo de obras en el que se incluye un buen número de composiciones todavía en repertorio. Son obras características de su tiempo, que caminaron de la zarzuela a la revista, de las realizaciones propias del género grande, tan de moda en las décadas previas a la Guerra Civil española, a la ligereza de géneros más dados a la inmediatez y la visualidad escénica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario