sábado, 18 de diciembre de 2010

Visita al frente de la guerra (castillo de la Vall i font de la Cervera)

El sábado 18 se realizó el último acto programado por “Muntanyes de la Guerra-GEBAL” para su semana de presentación, una salida senderista por nuestras montañas que partía desde la población para subir hasta el Castillo de Uxó, bajando luego por la Font de Cervera y volver al punto de encuentro,; ruta catalogada de nivel bajo-medio.

Sobre 50 personas nos dimos cita a las 9 de la mañana en el Maxi Día de la Vall para realizar el itinerario programado para la ocasión; personas que compartimos afición por el senderismo e interés por los lugares que forman parte de la historia de la guerra civil española.

Durante el trayecto los participantes pudimos descubrir los secretos que guardan estas montañas de boca de Carlos Mallench, que iba desgranando poco a poco lo que ocurrió en estos lugares en el invierno de 1938, enlazando los hechos con lo explicado el día anterior en su conferencia sobre el verano del 38 en la Plana Baixa.

Durante ese invierno, más o menos por estas mismas fechas, los soldados republicanos se hallaban en el Castillo de Uxó, conocido como Noguera del Castillo. Enfrente, desde Penyalba hasta Font de Cabres, tenían a las divisiones franquistas esperando la orden definitiva para atacar el Castillo; orden que llegó el 31 de diciembre, momento en el que la artillería e infantería franquistas empezaron el ataque hasta que, finalizando la tarde, por fin pasó a sus manos este punto estratégico. Los intentos republicanos por recuperar el castillo, en el mismo día y en días posteriores, fueron en vano.

Los hechos narrados, los lugares donde ocurrieron: restos del Castillo, trincheras, posiciones de ambos bandos, caminos abiertos por los propios soldados para facilitar la llegada de munición y alimentos; en definitiva, todos estos restos que hoy podemos observar, es lo que pudimos disfrutar ayer los que realizamos este itinerario, conociendo un poco más la historia no tan lejana de padres y abuelos que vivieron nuestra guerra civil. Esto es lo que pretende esta Asociación, recuperar esta historia y darla a conocer, y con esta primera salida se abre esa posibilidad.


Silvia Flich



1 comentario:

  1. Para ampliar los conocimientos de ésta salida reconocimiento podeis entrar en el artículo del Castell de la Vall d'Uixó.

    ResponderEliminar