sábado, 31 de octubre de 2020

 




RECORDANDO EL SANGRIENTO VERANO DE 1938 EN LA MALLASTA (Mallaeta)


Muntanyes de la Guerra volvió a salir a la Sierra Espadán el domingo día 25 de octubre de 2020 y esta vez lo hizo muy cerca de casa, concretamente en el término de Alfondeguilla, donde se ubica uno de los lugares más emblemáticos y espectaculares de la Sierra: el Castillo de Castro, flanqueado por el norte por la imponente “Mallaeta”.

Fue en estas cumbres donde tuvieron lugar algunas de la Batallas más sangrientas de la Guerra Civil durante el verano de 1938.

El estudio de estos sucesos nos llevó a visitar la zona en otro espléndido día de octubre en una marcha que iniciamos Joaquín, Fernando, Manolo, José Antonio y Ernesto,  antes del amanecer desde Alfondeguilla por la pista que nos conduce a la conocida “Fonteta de Marc” donde comienza la senda por el barranco de Eslida y que sin duda fue una zona de acceso y abastecimiento a las posiciones que íbamos a ver.


Iniciando el ascenso por el Barranco de Eslida


La senda nos lleva cuesta arriba de forma constante entre Alcornocales y la vegetación típica de Espadán, cruzando espectaculares "pedregals” y descubriendo magníficas vistas del Yosti y La Costera, la otra barrera natural que nos separa de Artana.


Al fondo la Costera y Yosti


Imponentes "Pedregals"

Refugio en la Mallasta

Llegados al cruce con la senda que desciende al “Coll Roig” tomamos la dirección a la izquierda y en ascenso, que nos llevará a la pista de la Nevera. Una vez en ella, volvemos a desviarnos a la izquierda por una confusa  y  empinada senda que nos lleva al inicio (por el oeste) de lo que se conoce como la Mallaeta y que en la nomenclatura de la Guerra Civil se denominaba “La Mallasta”, término que utilizaremos a partir de ahora.


Vista desde el interior

Todavía hoy se pueden contemplar los cráteres causados por los impactos de la artillería así como trincheras, algún refugio excavado en la roca con algunos metros de galería que dan una idea de lo que era estar allí en aquellas circunstancias.

Momento especial cuando llegamos a la posición 50, sin duda el lugar más relevante y por el que se batieron ambos ejércitos el 25 de agosto y en el que aprovechamos para almorzar, descansar y comentar  los hechos.




La boca del refugio apenas se aprecia a simple vista



Fernando, Ernesto y Jose Antonio, en la cota 50, al fondo el pico "Nevera"


“El 7 de julio de 1938 todo el macizo al norte del Castillo de Castro (Mallasta y Femella) está defendido por la 221 Brigada Mixta (EPR). Frente al ataque al ataque de la 84 División (Cuerpo de Enlace del Gral. Valiño) se ve obligada a retroceder a las cercanías de Castro. Al día siguiente realizada una contraofensiva que logra recuperar estas alturas y que consigue mantener hasta el día 11, viéndose obligados a retirarse desde la Femella y parte de la Mallasta a sus posiciones anteriores.


Plano de situación

Distribución de las unidades republicanas el 11.07.1938

Ante la dureza del combate también es relevada la 84 División por la IV de Navarra del General Camilo Alonso, permaneciendo en dichas posiciones hasta el 25 de Julio que debido a la ofensiva republicana del Ebro obliga a desplazar a ese frente, entre otras, las divisiones 84 y IV de Navarra.

Así pues y ese mismo día,  el 7ª Bon. de Carros, de la 55 División del Coronel Enrique Adrados releva a las tropas navarras situadas frente al Castillo de Castro que inmediatamente y en los día sucesivos comenzarían a fortificar la zona hasta que en la noche del 31 de julio al 1 de agosto, los republicanos inician a las cuatro de la madrugada un fuerte ataque (realmente hay que contemplar la zona actualmente para poder imaginar, conociendo el resultado,  la macabra escena y la dimensión de la tragedia) que resultó un gran fracaso, los franquistas con morteros, ametralladoras, fusiles y todo el armamento disponible desde sus trincheras y parapetos causaron un gran número de bajas entre los atacantes que debido a la orografía del terreno fueron “machacados” en la retirada.

Vista de la zona oriental de la Mallasta y la Femella, a la derecha la ladera del Castillo de Castro, lugar por donde se iniciaron las ofensivas republicanas 


No habiéndose conseguido por las tropas gubernamentales el objetivo señalado y a pesar del trágico balance, lo volverían a intentar el 12 de agosto, esta vez formaba parte de una gran operación del Alto Mando del EPR que diseñó dos ofensivas simultáneas: una en la Peña La Salada (Alto Palancia) y la que nos ocupa, ante la posibilidad de romper el frente y posterior penetración del ejército  sublevado.

La misión le es encomendada a la 190 Brigada Mixta, (15 División) al mando del Mayor de Milicias Fernando Garcés, con los cuatro batallones que la componen se le asignará el Batallón de Defensa de Costa nº 1, dos piezas antitanque y cinco morteros de la 57 BM con el objetivo de tomar las cotas 805, 606 y 608 que, una vez conquistadas, deberán ser fortificadas y defendidas.

Después de una preparación artillera, sobre las 15’30 se inicia el ataque por la infantería si bien las cosas ya empezaron mal, las dos piezas antitanque no habían llegado, una de las baterías artilleras estaba mal emplazada, el pelotón de transmisiones no estaba en su puesto, solo 2 morteros de la 57 Brigada fueron entregados,  toda una serie de errores, retrasos y deficiencias que presagiaban la catástrofe,  así fue. Todo el barranco y laderas se convirtió en un campo de muerte  y desolación.

La importancia estratégica de la cota 805, la 803 (posición 50) y 782 resultaba muy evidente y el 22 de agosto en una visita a la zona el General Aranda se decide la rectificación del frente a vanguardia con la ocupación de la cota 805.

Cota 805 (en la nomenclatura actual 806)



El asalto lo realizará el 9 Batallón de Carros (55 División) iniciándose a las 7 de la mañana con la preparación artillera durante 20 minutos siendo ocupada por los franquistas a las 7’30 ocasionando al enemigo 22 muertos, 7 prisioneros, bastante armamento entre el dos ametralladoras y munición. La ofensiva llega hasta la cota 801 (cota 52) lo que permite fortificar la cota 50 rápidamente, posteriormente, sobre las 10 son los republicanos los que baten con su artillería la zona alcanzando su máxima intensidad sobre las 14 horas, momento en que inician el contraataque, que si bien es rechazado obliga a retirarse de la cota 52, los combates duraran todo el día y  para agravarlo todo por la tarde se forma una fuerte tormenta que obstaculiza el aprovisionamiento y logística, no obstante las tropas de la 55 División logran conservar la posición a pesar de los ataques de las tropas gubernamentales y que continuaron el 26 y 27 de agosto ocasionando un coste de unas 200 bajas a los sublevados.


Vista panorámica realizada por el Cuerpo de Galicía en 1938, desde "El Sants de la Pedra", en el centro el Castillo de Castro y a la derecha "La Mallasta y Femella". 


Los combates en esta cota continuaron en días sucesivos y puntualmente en los meses siguientes y en consecuencia de ello el 20 de septiembre a las 12 horas en la posición 50 resulta herido el Jefe de la 2 Brigada de la 55 División el Teniente Coronel Salas  que fallecería durante su traslado al puesto de socorro junto con un Alférez y un Capitán (los Jefes de esta unidad solían visitar y permanecer muy a menudo la primera línea del frente).  A partir de este momento esta posición se la denominará “Posición Salas” entre las tropas franquistas.


Linea del frente en mapa de la época

No cabe duda que podríamos extendernos bastante sobre lo que ha acontecido en  una zona de combates muy duros y que se merecen dar a conocer, el hecho de estar sobre las trincheras semi enterradas, parapetos o refugios y rememorar estos acontecimientos aumenta nuestra admiración sobre todos los que estuvieron combatiendo.


Imponente el Castillo de Castro visto desde la cota 805


Después de un buen rato observando la zona llega el momento de descender, lo hacemos por la senda del Castillo de Castro en dirección a la “font de la Teula” y/o de “La Peñeta” en el mismo valle por donde atacaron los republicanos en las diferentes ofensivas que hemos comentado. El ascenso a la “Femella” nos completa el escenario bélico y otro descenso hacia la “Fonteta de Marc”, donde cogemos el vehículo que nos devolverá a La Vall d’Uixo.

Ha resultado una mañana espectacular, con una magnifica compañía, en un día espléndido, parajes mágicos de la Sierra Espadán, cargados con numerosa información de lo sucedido hemos conseguido tener una idea bastante detallada de lo que allí ocurrió en los meses de julio y agosto de 1938.

Una vez más nuestro respeto y recuerdo a todos sus protagonistas así como valorar la fortuna que tenemos de tener esta maravilla de la SIERRA DE ESPADAN.





Texto : Ernesto Zarzoso
Fotos: Fernando Nebot / Manolo Salvador/AGMAV
 
Fuentes:
La Batalla Olvidada/Juan Fco. Fuertes Palasí-Carlos Mallench Sanz
La Batalla por Valencia/Edelmir Galdon Casanoves.
AGMAV
Fondo documental MUNTANYES DE LA GUERRA


 

4 comentarios:

  1. Hola buenas, tienes las coordenadas exacta?

    ResponderEliminar
  2. 39º51'52.00" N
    0º16'58.24" O

    Disculpa el retraso en la contestación

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un articulo muy interesante, en particular, estaría interesada en conseguir mas datos sobre lo ocurrido el día 12 de agosto del 38, mi abuelo estaba en uno de los batallones de la 190ª BM y es uno de los desaparecidos ese día. ¿Alguna información de los hospitales o centros a los que se pudieron trasladar los heridos ese día? ¿o de posible localización de las fosas?
    Agradezco de antemano cualquier información que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disponemos de la información que comentas, solamente te podemos remitir a las fuentes que se indican al final del artículo.

      Eliminar