miércoles, 27 de abril de 2022

Recibimos la visita del Lusitania nº 8





El pasado día 7 de abril hemos recibido la visita del Escuadrón de Plana Mayor del Regimiento de Caballería RCPAC Lusitania nº 8 con Base en Marines.  

Bajo el mando del Capitán D. Federico Citores López, llegaron a La Vall d´Uixo sobre las 9 de la mañana, con el objetivo de realizar una marcha y conocer zonas donde estuvo ubicado el frente de la Guerra Civil durante los años 1938/1939, así como conocer su historia.


LLegada a La Vall d´Uixó
              
El punto de encuentro fue el Ambulatorio situado en la Ctra Burriana-Soneja en el Barrio Carbonaire, con el fin de iniciar la ruta por el Barranco de “Aigualit”. 

En una primaveral mañana iniciamos la marcha con un magnífico ambiente y un barranco que debido a las ultimas lluvias nos ofrecía un encanto especial, del que los visitantes pudieron disfrutar.


Subiendo por el barranco de Aigualit


“L´Arquet”, “la Font dels Tolls”, “Font de Juanico”, la “Garrofera dels Constipats”, son puntos de referencia que todos pudieron contemplar y conocer antiguas historias al mismo tiempo que ascendían por la senda. 



La senda a pleno sol

Ya cuando el sol de la mañana nos daba de lleno empezamos a entrar en el campo de batalla, hasta llegar al coll y seguidamente a la loma de “Aigualit”, “Loma Roja” en terminología de la época. Sin lugar a dudas el sitio idóneo para dar cuenta del almuerzo y comentar las incidencias así como confraternizar civiles y militares.

Finalizado el momento de recuperar fuerzas, situados en un magnífico entorno donde la perspectiva permite la localización de los puntos de batalla mas importantes, miembros de la Asociación iniciaron la Conferencia sobre el desarrollo de la Batalla de Levante que tuvo lugar entre la primavera y verano de 1938, entre los ejércitos franquista y republicano que, en la provincia de Castellón, concretamente la Plana Baixa y Sierra Espadan registraron combates muy dramáticos.

La conferencia

Realizada la conferencia y después de un buen descanso, reanudamos la marcha  ascendiendo a la Peña Migdia (570 m.s.m.) en cuya subida, los militares pudieron comprobar la dificultad que en su momento deberían superar los combatientes y que en aquellas circunstancias se verían acrecentadas.


Iniciando la subida a la Peña "Migdia"

En pleno ascenso


Desde la cima pudieron comprobar las magníficas vistas,  a pesar de existir alguna bruma a lo lejos por la zona de costa. Trincheras, refugios, parapetos, todo tipo de construcciones bélicas llamaron la atención de los visitantes, esta cima denominada Posición 30 resultó ser un punto clave durante la batalla, pero sin duda lo mas interesante vendría un poco mas adelante con la llegada al Coll del LLamp, zona intermedia entre la Posición 30 (Migdia) y Posición 20 (Pico Sumet).



Trincheras y fortificaciones en la cumbre, al fondo la Cota 640  y por detrás el "Puntal"

Foto de grupo en la cima de la Peña Migdia

Ya con una temperatura propia de principios de verano, miembros de la Asociación proceden a mostrar fotografías panorámicas de la época realizadas por el Cuerpo de Ejército Galicia, así como los partes militares y párrafos de diarios de combatientes, que permitieron situar a los oyentes dentro del dramatismo de la Batalla.


Consultando documentación de la época

A continuación visitamos el pico Sumet, santuario de sangrientos combates cuerpo a cuerpo con espectaculares fortificaciones y que fueron observadas con mucha atención.

Dirección Pico Sumet

Nido de ametralladoras republicano en Sumet

Concluida la visita a “Sumet” iniciamos el descenso por la complicada senda que lleva su mismo nombre, llegando al paraje de San José.

Foto de grupo en la Gruta de San José


La sesión vespertina fue mas relajada pero no menos interesante. Iniciamos el recorrido por el sendero que habilitó el Ayuntamiento de La Vall d´Uixó y con punto de partida en el paraje de San José, que nos lleva a los restos de la línea XYZ,  en la Partida de Portales-La Cova, que con aportación de documentación y asesoramiento colaboró Muntanyes de la Guerra.

Visita a la Línea XYZ


Una vez mas los miembros del grupo con sus explicaciones e indicaciones mostraron la historia de esta fortificación republicana de enorme transcendencia durante la contienda.


Finalmente, ya en pleno atardecer, una vez llegados al punto de partida y tras un intenso e interesante día, se procedió a dar por finalizada la visita, mediante una despedida del Presidente de A.C. Muntanyes de la Guerra que en nombre de todos los miembros de esta, agradeció el interés y confianza depositada en el Grupo así como manifestarles la admiración, respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Seguidamente el Capitán D. Federico Citores López   igualmente manifestó su agradecimiento y reconocimiento   a la labor de la Asociación así como su deseo de continuidad en futuras colaboraciones, dando por finalizada la visita.


ALBUM DE FOTOS

fotos Lusitania 8,   7-4-2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario