domingo, 25 de noviembre de 2018

Nules 1938: un poble a foc i plom (visita guiada a los fortines)

Ruta guiada al Patrimonio de la Guerra Civil en Nules: vestigios franquistas y republicanos.

Guía a cargo de Carlos Mallench Sanz (Asociación Cultural Les Muntanyes de la Guerra)




Dentro de la conmemoración de los 80 años de la Ofensiva de Levante, que culminó con la ocupación de Nules por parte del ejército franquista el 8 de julio de 1938 y la posterior ofensiva del ejército republicano del 7 al 11 de noviembre de 1938, se han realizado varias conferencias y también una ruta guiada a los vestigios franquistas y republicanos.
 





El domingo 25 de noviembre de 2018 se realizó la visita a los Blocaos del Camino Cabeçol en Nules (Castellón) con gran participación de público. Son 4 Blocaos que están posicionados paralelos al Camino Cabeçol y constituyen un centro de resistencia autónomo. Menos uno que está medio destruido, los demás están en perfecto estado de conservación debido a que no entraron en combate. Una característica de todos es que tienen las aspilleras mirando tanto a vanguardia como a retaguardia para poder ser operativos aun cuando el enemigo los sobrepasara y cercara, a la espera de refuerzos.




Posteriormente también hemos visitado las líneas defensivas republicanas de la 128BM del Barranco de Torrent y del Río Belcaire. Estas defensas están compuestas de nidos de ametralladoras de los cuales podemos contemplar los restos con sus características de accesos en forma de zigzag para evitar el ametrallamiento en línea recta. El ejército republicano desarrolló una serie de líneas defensivas para retrasar el avance del ejército franquista, la mas completa y emblemática fué la línea XYZ (Línea Matallana).





Finalmente hemos visitado un nido de ametralladoras situado en el camino Vieta perteneciente al cinturón defensivo del ejército nacional en los alrededores de Nules (Castellón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario