sábado, 12 de mayo de 2012

Conferencia "El sistema defensivo nacional en el Frente de la Vall d'Uixó"

Ayer por la tarde, en la Biblioteca Municipal de la Vall d'Uixó, celebramos una nueva conferencia a cargo de Carlos Mallench, sobre el sistema defensivo nacional en el Frente de la Vall d'Uixó. Esta conferencia, como indicó nuestro presidente Ernesto Zarzoso, es la primera parte de un acto dividido en dos jornadas; la segunda parte es la salida al Puntal d'Artana del domingo, donde conjuntaremos el senderismo con la visita in situ de algunas de las fortificaciones vistas durante la conferencia. Gracias a la charla hemos podido recorrer un episodio poco conocido por la mayoría de gente, incrustada dentro de la Batalla del Levante, de por si bastante desconocida por el momento en el que se dio y poco tratada , hasta hace poco, por la bibliografía sobre la guerra civil. 

Para poder entender el sistema defensivo nacional en nuestra zona y su por qué debemos primero conocer un poco el avance de las tropas nacionales y qué les llevó a construir las fortificaciones que encontramos aquí. 

A finales de abril de 1938, el Ejército nacional empezó su intento de conquista de la ciudad de Valencia. Nuestra historia afectó a hombres asturianos, gallegos, navarros... comandados por el general Franco, que vinieron a conquistar Valencia y se encontraron con Castellón de la Plana, y sobre todo la Sierra de Espadán, empezando así su calvario particular. 

El 15 de abril de 1938, el ejército franquista llega al mar, rompiendo el territorio de la república en dos. Franco tenía dos posibilidades: seguir hacia Catalunya, o seguir hacia Valencia, decidiéndose por esta segunda opción. El 14 de junio cae Castellón, y el general Aranda decide aprovechar la caída de esta ciudad para continuar el avance hacia Valencia. Pero este avance será muy lento, sobre todo por culpa del sistema defensivo republicano y la Sierra de Espadán. El 25 de julio empieza la Batalla del Ebro, frenándose así el avance hacia Valencia y estabilizándose el frente en nuestra zona. El objetivo de los nacionales ahora será llegar a la Vall d'Uixó y seguir hacia Sagunto, pero quedarán estancados en nuestras montañas.

Al paralizarse la operación, las tropas se despliegan por nuestra zona, empezando a construir su sistema defensivo con los pocos medios con los que contaban en este primer momento; a mano empezaron a construir los primeros parapetos. 

Durante los 9 meses que estuvieron aquí, hasta el final de la contienda, los dos ejércitos realizaron su propio sistema defensivo, totalmente diferentes. C. Mallench se centró en las construcciones nacionales, explicando qué es una fortificación de campaña, qué tipos de fortificaciones podemos encontrar aquí, su uso, etc.


Estas fortificaciones, primeramente, eran muy elementales y temporales, realizadas con piedra seca y sacos terreros, que construían los propios soldados para poder defenderse de las tropas republicanas que, en algunos casos, solo estaban a 150 metros. Cuando se hizo evidente que iban a estar tiempo aquí, estas obras ya pasaron a estar planificadas y supervisadas, siguiendo instrucciones, y en manos de ingenieros y militares específicamente para ello, pasando a encontrar ya construcciones más sólidas de hormigón y hierro, que son mayoritariamente las que han llegado a nuestros días en mejor estado. Una vez consolidada la primera línea, se pasó a construir una segunda línea de refuerzo, de descanso. Estas construcciones pasaron a formar el nuevo sistema defensivo del ejército nacional, basado en diferentes niveles, pudiendo tener más movilidad entre las tropas, más independencia unas de otras y mayor posibilidad de supervivencia en caso de caer algún punto.

Carlos nos desgranó sus características, su evolución, los tipos de construcciones que podemos encontrar (trincheras, blocaos, puestos de mando, refugios...). Comentó qué otras construcciones podemos ver, como son depósitos de agua, caminos, monumentos o inscripciones, que completan el cuadro observable de nuestro patrimonio militar, y lo que podremos ver en el Puntal mañana domingo.

Por suerte para nosotros, la Vall d'Uixó es una especie de museo al aire libre en lo que respecta al patrimonio militar, y tenemos la suerte de tener representación de los dos bandos en este sentido. Y la conferencia de ayer se centró en el sistema defensivo del ejército nacional. Gracias a la acción de particulares y de asociaciones como "Muntanyes de la Guerra", hechos y construcciones que pasaron al olvido, están siendo recuperados. Hoy en día tenemos la posibilidad de dar a conocer qué hay en nuestras montañas, cómo se construyó y por qué.

Mañana os esperamos en la salida al Puntal d'Artana. 

Más fotos en nuestro facebook.

TEXTO Y FOTOS: S. Flich

No hay comentarios:

Publicar un comentario