jueves, 28 de noviembre de 2019

Puesta en valor del conjunto defensivo el Romeral en Zucaina

MUNTANYES DE LA GUERRA COLABORA EN LA PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO DEFENSIVO EL ROMERAL (ZUCAINA, ALTO MIJARES)
Entre los meses de octubre y noviembre de 2019, se han llevado a cabo los trabajos de puesta en valor de un conjunto de patrimonio bélico localizado en el municipio de Zucaina, concretamente en la zona del Romeral, a escasos 900 metros al oeste de la localidad. 
En esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Zucaina y cofinanciada por la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha participado de nuevo la Asociación Muntanyes de la Guerra a través de dos de nuestros compañeros: Jose Albelda, como coordinador y director del proyecto a través de su empresa Arqueocas, y Carlos Mallench, que ha prestado su no menos importante asesoramiento documental para la difusión del proyecto y la realización de paneles informativos del conjunto.
 
Las tareas de campo en la zona han consistido en trabajos de desbroce, poda, acondicionamiento de caminos y sendas, limpieza y reconstrucción de las estructuras defensivas de piedra seca. El trabajo se ha llevado a cabo por arqueólogos y operarios de construcción, aunque también han participado varios vecinos y casi una veintena de voluntarios.

Finalmente, se ha procedido a la señalización del entorno para convertir los vestigios en un nuevo recurso turístico para el municipio de Zucaina.
 
 El conjunto defensivo del Romeral fue construido por el Ejército Popular de la República entre finales de mayo y primeros de junio de 1938, durante la Ofensiva de Levante, para frenar el avance de las tropas franquistas hacia el Mijares, una vez el frente de guerra se hallaba a unos 35 km de la población, cerca de Linares de Mora; en ese momento, el XXI CE Republicano proyectó la construcción de diversas “líneas de Resistencia” al sur de Linares que pudieran frenar el avance del Destacamento de Enlace de García-Valiño. 

Finalmente, a mediados de julio, sería el XVII CE republicano el que tendría que aguantar la embestida de la 108D por el oeste de Zucaina, y la penetración de la División italiana de Flechas Negras por el este, progresando desde Castillo de Villamalefa, con lo que Zucaina quedó finalmente embolsada. Después de una fuerte resistencia republicana en el sector de Zucaina, la población fue tomada el 17 de julio, continuando el día siguiente el ejército franquista hacia el sur hasta llegar a Montanejos el día 20, cruzando así el Mijares. Cabe destacar que fruto del embolsamiento en Zucaina, el ejército republicano se vio obligado a replegarse hacia el sur rápidamente, y las posiciones del Romeral no llegaron a entrar en combate.
 
 
El pasado domingo 24 de noviembre, se llevó a cabo la jornada inaugural del Conjunto Defensivo del Romeral. En ella los asistentes pudieron disfrutar primero de una charla a cargo de Jose Albelda sobre el proyecto que se ha realizado, un almuerzo con aperitivo a cargo del Ayuntamiento de Zucaina, y acto seguido se realizó una visita guiada a los vestigios recuperados. Otros compañeros de la asociación como Paco y Vicent, también quisieron participar de esta jornada inaugural.

 

Texto: J. Albelda
Fotos: Arqueocas, F. Corredera, V. Vallespin

 


1 comentario: