jueves, 5 de diciembre de 2013

La Cova dels Blaus en la partida de la Murta (Vall d'Uixó).


Durante 1938 la partida de la Murta en el término de Vall d'Uixó fué fortificada por las tropas republicanas. Durante la excavación de trincheras los soldados dieron después de miles de años de nuevo con la famosa Cova dels Blaus. Dicho enclave tiene su importancia al ser uno de los tres yacimientos mediterráneos en los que se puede estudiar el tránsito climático, económico, tecnológico, geográfico y demográfico entre la última glaciación y el holoceno y además el aspecto más importante del yacimiento es la fase de utilización como necrópolis (hace alrededor de 4.000 años) en la que se descubrió una grande cámara sepulcral, con bloques grandes de piedra, con acceso escalonado y nuevo cuerpos inhumados en posición fetal.

Gracias al Museo Arqueológico Municipal de Vall d'Uixó podremos ver en la exposición que inaguraremos el sábado diferentes materiales encontrados en la cueva durante su excavación, entre éstos podremos observar botones, clavos, metralla, balas, vidrios y restos de una caja de munición que utilizaron los soldados durante el periodo que dicha zona fue primera línea de fuego.
Sobre la Cueva del Blaus podéis visitar la exposición que se ubica en el Palau de los Marqueses de Vivel donde esta la réplica del enterramiento y podéis consultar sobre la misma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario