jueves, 17 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN LIBRO "ESPÍAS Y GUERRILLEROS EN LA SIERRA DE ESPADÁN" de Clemente González (28-10-11)


Estamos en agosto de 1938, en la Sierra de Espadán. Los sublevados habían conseguido llegar al mar 4 meses antes y ahora protagonizan ataques intensivos en esta Sierra. Los dos bandos enfrentados están estabilizados en las montañas y buscan el modo de avanzar hacia la victoria. El bando republicano decide entonces infiltrar unos 300 guerrilleros “Listeristas” en territorio nacional, pero los descubren, entre otras cosas, por llevar armas distintas.
El combate duró medio día y los republicanos huyeron por las montañas, siendo perseguidos por los nacionales durante las siguientes semanas.

El inicio del libro "Espías y guerrilleros en la Sierra de Espadán" que nos presenta el propio autor es prácticamente casual, no había intención de escribir sobre esto. En su charla nos explica que estaba en el Archivo de Ávila buscando documentación cuando cayeron en sus manos, por casualidad, archivos que hablaban de estos hechos.

Fue guardándolos  y despertó en él el ansia de saber más sobre estos acontecimientos con la idea de publicar un artículo. Ese artículo fue creciendo y acabó convirtiéndose en el libro que aquí nos presenta.

Como nos explica él mismo, este libro tiene algo diferente; a la investigación histórica le suma un trabajo de campo, combinando con éxito el conocimiento histórico y el conocimiento del terreno. Así el lector puede sacar sus propias conclusiones; conclusiones desde el punto de vista histórico y afectivo, pudiendo aproximarse a aquellos hombres y poder conocer lo que allí pasó y  visitar el lugar donde ocurrieron.

Desde la Asociación Cultural “Les Muntanyes de la Guerra” agradecemos la deferencia de Clemente al elegirnos para la presentación de su libro. Esperamos tenga éxito en este y en sus próximas publicaciones.  


TEXTO Y FOTOS: S. Flich

No hay comentarios:

Publicar un comentario